jueves, 9 de abril de 2009

PARQUE NACIONAL PODOCARPUS

Área Nacional protegida, ubicada a 6 Km. de la ciudad de Zamora. Es un lugar maravilloso para el ecoturismo por las atractivas lagunas naturales y cascadas como la Chismosa y la Poderosa de aguas cristalinas, y su bosque tropical húmedo de agradable clima y la exuberante cantidad de especies de flora y especies de aves.

En la zona de Bombuscaro existe un salón de uso múltiple, regularmente usado para actividades de educación ambiental, cuenta con 10 senderos; de los cuales 2 son autoguiados que recorren el bosque entre especies de flora y fauna propias de este ecosistema. Hacia el sur, en Romerillos, se mantiene un puesto de control que vigila el acceso al parque por este sector.

Aquí en el Parque se puede encontrar las famosas Lagunas del Compadre de increíble valor escénico que es el resultado de antiguos glaciares que han dejado su huella en el terreno. En los páramos de la cordillera central de los Andes, en el nudo de Sabanilla, a 3.000 m.s.n.m., existen más de cien lagunas, que son el más valioso recurso del Podocarpus. En este sector, al que se accede luego de una caminata de 14 Km. desde el Centro Administrativo de Cajanuma, es famosa la pesca deportiva de truchas.

Es posible acampar en las orillas de las lagunas y recorrer los alrededores. Con un poco de suerte se puede encontrar al tapir de montaña, relativamente común en este sector.

En el Podocarpus es estima que existe de 3.000 a 4.000 especies de plantas. Entre los sitios sobresalientes se destaca Bombuscaro por presentar una interesante combinación entre especies de las zonas bajas y las andinas.

También son característicos en la zona los bosques, Junto a árboles de pituca, laurel, canelón, copal, juan colorado, duco y arabisco. En este hábitat crece el árbol de cascarilla o cinchona, importante con el control de la terrible malaria ya que de él se obtiene la quinina, principal medicación para su tratamiento…

Esta zona se destaca por ser una de las más ricas del mundo en cuanto a su avifauna, con más de 630 especies registradas, que representan alrededor del 40% de las aves en el Ecuador. Se pueden encontrar especies como el pájaro paraguas, el gallito de la peña, loros colibríes tucanes y tangaras que habitan el parque, principalmente debido a la variedad de hábitats que presenta.

Están también mamíferos como el ciervo enano, pumas, venados, poblaciones importantes de osos de anteojos, monos araña y tapires.

1 comentario:

  1. Gracias por tu información desde Málaga en España, Europa, investigo acerca de la vida de una mujer muy interesante: Matilde Hidalgo de Parcel que nació en Loja e intentando conocer más acerca de su infancia he encontrado tu blog sobre el Parque. Si algún día visito Ecuador (lo estoy deseando ya) no dudes que visitaré ese Parque y daré un paseo en piragua por ese río de Bonmbuscaro y será gracias a tu generosidad :-)
    mjrosado@malaga.es

    ResponderEliminar