jueves, 9 de abril de 2009

Historia de la creación del Parque Podocarpus


Fue en 1982 un 15 de Diciembre que el estado ecuatoriano a través del acuerdo ministerial Nº 0398 declara una zona boscosa de las provincias de Loja y Zamora, como PARQUE NACIONAL PODOCARPUS, que se caracteriza por poseer una área de alta diversidad biológica y es el sitio donde nacen las vertientes que luego forman los diferentes ríos que suministran agua para todas las poblaciones que se encuentran asentadas a su alrededor.
Desde la fecha de su creación hasta la actualidad han transcurrido 21 años, tiempo en el cual han sucedido anécdotas, historias, desacuerdos, errores y aciertos que de una u otra forma han contribuido para que los procesos por conservar el Parque sigan adelante dejando a un lado el egoísmo, el oportunismo, la incomprensión y la critica mal fundada.

En 1985 basados en el Plan de Manejo se construye el Centro Administrativo del PNP en Cajanuma, 2km de sendero hacia las Lagunas del Compadre y las guarderías de Romerillos Alto y Bombuscaro. Se financia la construcción de las salas de conferencias en Bombuscaro y Cajanuma, adquisición de vehículos y se colocan letreros indicando los limites del Parque.

En 1987, se implementa de equipos a técnicos de campo, se filma el primer video del parque, capacita a profesores y personal del PNP y se construye 3 senderos. Además se identifico los diferentes tenedores de tierra en Jamboe, Bombuscaro, Sabanilla, Loyola y Numbala.

En 1988, inicia en Zamora el Proyecto Agroforestal para Jamboe y Bombuscaro, en Loja se continua con la Educación Ambiental a través de las jornadas ecológicas, presentación de exposiciones, se da impulso a la investigación en el PNP con el apoyo de universidades Locales, Nacionales e Internacionales.

En 1990, se fortalece la educación Ambiental en Loja y Zamora Chinchipe a través de un técnico especifico para esta actividades realizo el primer festival de la canción en Zamora y se graba el disco del PNP, se asignan recursos para el control minero en San Luis y se crea en Loja algunas fundaciones ecológicas, quienes han colaborado en la promoción y lucha contra los problemas del PNP.

En 1991, es remodelado el Centro Administrativo de Cajanuma por la Fundación Arco iris con el apoyo del TNC.

En 1992, se crea el INEFAN, dotan de un vehículo al Parque, se capacita al personal y realizan algunas actividades de difusión.

En 1994, se logra la salida pacifica de 800 mineros, durante este año inicia la gestión del proyecto GEF que apoya al PNP con infraestructura, promoción, capacitación, vehículos y motos entre otras acciones.

En 1995, se inicia el proceso de actualización y mejoramiento del plan de manejo y el proyecto de educación ambiental, se constituye el Consorcio Institucional integrado por ocho organismos locales quienes con el apoyo de la Embajada de Real de los Países Bajos formulan el proyecto Programa Podocarpus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario